ARQUA - Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Descripción
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español.
Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español. Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación, con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO.
Además es sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
La institución rebautizada como Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, surge de la fusión de los vocablos latinos 'Archaeologia' y 'Aqua'.
El Museo tiene su origen en el antiguo Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena, creado en 1970 y al que se asoció en 1973 el Centro de Arqueología Submarina de Cartagena. Finalmente se creó en 1980, y fue inaugurado en 1982, el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas.
A partir de entonces comienza a desarrollar un intenso programa de prospecciones sistemáticas de la costa así como cursos de buceo profesional y de arqueología subacuática. Además se creó el Laboratorio de Maderas Arqueológicas Saturadas de Agua y se iniciaron los Catálogos Monográficos de los fondos del Museo y la publicación periódica de la revista Cuadernos de Arqueología Marítima. Destacan los hallazgos de los pecios de época fenicia de la Playa de la Isla de Mazarrón.
Las principales intervenciones arqueológicas que están en marcha desde 2007 son: el proyecto de prospecciones arqueogeofísicas en la Bahía de Cartagena, en colaboración con la Fundación Aurora Trust; la colaboración con el INA en el proyecto Bajo de La Campana; y la actuación de conservación y protección in situ en el yacimiento del barco fenicio Mazarrón 2.
El edificio actual, inaugurado en noviembre de 2008 es un complejo de unos 6.000 metros cuadrados de superficie con una sala de exposición permanente de 1.600 metros cuadrados y una extraordinaria sala de exposiciones temporales de 500 metros cuadrados.
La exposición permanente invita a sumergirse en el Patrimonio Cultural Subacuático y a realizar una travesía por nuestra historia desde el 'Mare Hibericum'. Todo ello, mediante atractivos grafismos, audiovisuales, escenografías, interactivos y manipulables que facilitan el conocimiento a través de la experimentación. Además, se cuenta con dos espacios específicos: uno dedicado a la construcción naval y la navegación; y otro a los pecios y puertos del Mediterráneo
A la conservación de los ricos y variados fondos que atesora el Centro se destinan los casi 1.000 metros cuadrados, con un gran anforario, una excepcional sala de compactos y del gabinete en donde se exhiben las colecciones de reserva no expuestas. Además está dotado de instalaciones adecuadas para albergar los distintos archivos documentales, fotográficos y planimétricos y una moderna biblioteca.
Horarios
Horario de invierno
Del 16 de octubre al 14 de abril: de martes a sábado de 10:00h a 19:30h. Domingos y festivos de 10:00h a 15:00h
Horario de verano
Del 15 de abril al 15 de octubre: de martes a jueves de 10:00h a 21:00h. Viernes y sábados de 10:00h a 22:00h. Domingos y festiv
No hay comentarios:
Publicar un comentario